Cerrar
Cerrar
Cerrar

Contacto

Dejanos tus inquietudes y comentarios y ayudanos a seguir mejorando.

Por favor, chequeá los datos que ingresaste

02 de Enero

EL ARGENTINO QUE HACE SOÑAR A UN PAIS

Kevin Benavides tiene un amor incondicional con el Dakar. Apenas lo disputo en dos ocasiones y es relativamente joven, pero en tan poco tiempo ya logro un espectacular cuarto puesto en su debut hace dos años y un segundo lugar en la edición pasada, una de las más duras que se recuerdan.

    • Compartir
Kevin Benavides ya piensa en este Dakar 2019

Kevin Benavides ya piensa en este Dakar 2019

 

Es la gran esperanza argentina ya que si consigue ganar la carrera (es uno de los grandes favoritos a lograrlo) se convertiría en el primer piloto de motos de esa nacionalidad que logra el touareg dorado y, por extensión, el primer sudamericano en conseguir un Dakar sobre dos ruedas.

"Ese es mi sueño, la verdad. Ser el primer argentino y americano en ganar el Dakar. Trabajo para eso y es lo único en lo que estoy enfocado", explica en una entrevista con medios europeos, aunque no quiere escudarse en sus buenos resultados pasados para meterse presión: "Hay que poner la mente en blanco y olvidarse del pasado, empieza un Dakar nuevo al que quiero llegar lo mejor preparado posible".

Hay que poner la mente en blanco y olvidarse del pasado, empieza un Dakar nuevo al que quiero llegar lo mejor preparado posible"
Benavides es un piloto que ha tirado por tierra el axioma de que la experiencia es clave en el Dakar. Su adaptación del enduro a los rallies fue inmediata: "No sé a qué se debe. Tuve una adaptación muy rápida a los rallies, quizá porque me gustan y los disfruto mucho. Entendí rápido la navegación y luego con las caídas también aprendes cómo es el andar en moto de rally. Mi estilo es agresivo y genera ese tipo de caídas, pero también me ayuda para tener velocidad", explica.Precisamente una caída, como la que le apartó del Dakar 2017, ha estado a punto de tirar por tierra también sus esperanzas este año.

Estar en la línea de salida en Lima el próximo día 7 de enero ya es un primer triunfo, pues se temió por su participación cuando la organización del Rally de Marruecos, disputado en octubre, informó de que la caída que sufrió el salteño tenía como consecuencia una fractura de fémur. Afortunadamente, el pronóstico real fue menos dramático: "Por suerte la cosa se quedó en un desgarro de 10x3 centímetros en la pierna, que no me dejó entrenar durante unas tres semanas. La pierna no está aún al 100% pero ya va bien, puedo entrenar y montar en moto, así que llegaré bien al Dakar. Tuve bastante suerte", reconoce.

Si llegamos dos de Honda en situación de ganar... que gane el más rápido, el que tenga que ganar"

Si para todos los pilotos la edición 2019 será distinta, para Benavides, que siempre había corrido 'en casa', lo será aún más ya que esta vez Argentina no estará en la ruta: "Al tener únicamente un país nos enfrentaremos a algo verdaderamente nuevo. Seguro que la organización nos dará alguna sorpresa porque tendrán que buscarle la vuelta para poder hacer algo entretenido y diferente, ya que son menos etapas. Estoy seguro que fácil no será".

No le asusta un Dakar lleno de arena y con navegación exigente pese a que, en teoría, se correrá menos: "Yo creo que habrá mucha velocidad igualmente, pero adaptada a las dunas. La navegación me gusta, así que será un punto bueno para mí. Pero el Dakar no lo gana el más rápido sino el que lo haga todo bien".

Benavides liderará el equipo oficial Honda junto a Joan Barreda en su lucha por desbancar a la invencible KTM. Preguntado por una hipotética situación en la que los dos compañeros llegasen con opciones al final, apuesta por la competición pura: "Si se da esa situación... que gane el más rápido, el que tenga que ganar".

Su relación con Honda termina tras el Dakar 2019 y, por supuesto, se lo rifan: "Tengo contrato con Honda hasta marzo de 2019. Hemos empezado a hablar con Honda para renovar pero también hay otros equipos interesados. Después del Dakar será el momento de analizar lo que vaya surgiendo". El prodigio argentino será, sin duda, uno de las piezas más codiciadas del mercado.
Nicolás Germán Neuss
PorNicolás Germán Neuss