Cerrar
Cerrar
Cerrar

Contacto

Dejanos tus inquietudes y comentarios y ayudanos a seguir mejorando.

Por favor, chequeá los datos que ingresaste

21 de Abril

PODRÍA HABER CAMBIOS EN EL FORMATO DE LA F1 EN BAKU

La comisión de la Fórmula 1 analizará el próximo martes el nuevo formato de los grandes premios con carrera Sprint que debutaría en el GP de Azerbaijan

    • Compartir
Tras el parate primaveral improvisado por la caída del Gran Premio de China del calendario a causa de las restricciones del COVID-19, la Fórmula 1 volverá la acción a finales de este mes, del 28 al 30 de abril, con el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito urbano de Bakú. Y además lo hará estrenando un cambio en el formato de la cita, en la que también se disputará la primera carrera al sprint de la temporada 2023.
 
Y es que será en el fin de semana de Bakú cuando se estrene el nuevo formato con dos sesiones de clasificación en el Mundial. En la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 prevista para el próximo martes los representantes de los equipos, la FIA y Liberty Media formalizarán con su voto una decisión ya tomada en los últimos días.
 
La jornada del viernes no variará, ofreciendo las mismas sesiones que ya veníamos viendo en los fines de semana con carrera al sprint, es decir, la sesión de entrenamientos libres por la mañana y la sesión de clasificación por la tarde. Esta primera qualy definirá la parrilla de salida del Gran Premio previsto para el domingo.
 
Los grandes cambios se producirán el sábado. En lugar de la segunda sesión de entrenamientos libres [un FP2 criticado porque sólo estaba dedicado a las tandas largas, pero con los monoplazas ya en régimen de parque cerrado] habrá una segunda sesión de clasificación, que definirá la grilla de salida para la carrera corta por la tarde. Aún no se conocen detalles sobre el formato de la misma, pero no será, como se especulaba, una clasificación a una sola vuelta. La hipótesis más acreditada es la de tres tandas, Q1, Q2 y Q3 como en la clasificación tradicional, pero de menor duración.
 
No será fácil para los equipos definir la estrategia de neumáticos. Como en todos los fines de semana al sprint, cada piloto dispondrá de dos juegos de neumáticos duros, cuatro de medios y seis de blandos. Cabe esperar que se utilice un juego de gomas blandas en los Libres 1 y tres en la clasificación del viernes, dejando únicamente dos juegos disponibles para la QP del sábado.
Cristian Ariel Lima
PorCristian Ariel Lima